Blog

noticia_desinfectantes

Cómo elegir un desinfectante

Primer objetivo: la seguridad

El uso de los productos desinfectantes representa una herramienta esencial en la lucha contra el Coronavirus y las enfermedades transmisibles. Son la piedra angular de todos los protocolos de limpieza y desinfección. No obstante, a la hora de elegir un producto, el utilizador se encuentra confuso frente a una oferta de los proveedores amplia e imprecisa.

Clasificación de los desinfectantes:

El Reglamento (UE)  528/2012, Reglamento sobre biocidas, regula la comercialización y el uso de biocidas que se utilizan para proteger a las personas y a los animales, así como materiales o artículos contra organismos nocivos, como plagas o bacterias, gracias a la acción de las sustancias activas que contienen dichos biocidas. Este Reglamento pretende mejorar el funcionamiento del mercado de biocidas en la UE, garantizando un alto nivel de protección para las personas y el medio ambiente.

Número Tipo de producto Descripción
Grupo principal 1: Desinfectantes
Estos tipos de biocidas excluyen los biocidas de limpieza que no persiguen un efecto biocida, incluidos los detergentes líquidos y en polvo y productos similares.
TP 1 Higiene humana Los productos de este grupo son los biocidas empleados con fines de higiene humana, que se aplican sobre la piel o el cuero cabelludo o en contacto con ellos, con la finalidad principal de desinfectar la piel o el cuero cabelludo.
TP 2 Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales
Empleados para la desinfección de superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilizan en contacto directo con alimentos o piensos. Los ámbitos de utilización incluyen, entre otros, las piscinas, acuarios, aguas de baño y otras; los sistemas de aire acondicionado, y las paredes y suelos de lugares privados o públicos, zonas industriales y otras zonas destinadas a actividades profesionales.

Utilizados para la desinfección del aire, el agua no destinada al consumo humano o animal, retretes químicos, aguas residuales, desechos de hospitales y tierra.

Utilizados como alguicidas para el tratamiento de piscinas, acuarios y otras aguas y para el tratamiento reparador de materiales de construcción.

Destinados a ser incorporados en textiles, tejidos, mascarillas, pinturas y otros artículos o materiales con el fin de obtener artículos tratados con propiedades desinfectantes.
TP 3 Higiene veterinaria Empleados con fines de higiene veterinaria, como los desinfectantes, jabones desinfectantes, productos de higiene bucal o corporal o con funciones antimicrobianas.

Utilizados para la desinfección de materiales y superficies relacionados con el alojamiento o transporte de animales.
TP 4 Alimentos y piensos Empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos o piensos (incluida el agua potable) para personas y animales.

Empleados para impregnar materiales que puedan estar en contacto con alimentos.
TP 5 Agua potable Empleados para la desinfección del agua potable, tanto para personas como para animales.

En Higiene Factory os asesoramos sobre el uso correcto de los desinfectantes y ofrecemos productos con la máxima garantía certificado sobre las normas europeas.

 

Manuel Pons Sanchez – Director Export PRODER SA